CLASE # 14 MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIOÓN VS RADIACIONES EN MEDICINA NUCLEAR

 CLASE # 14

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN VS RADIACIONES EN MEDICINA NUCLEAR




Video portada : efectos de la Radiación en el cuerpo humano de Eduardo Meza



Hola alumnos, el día de hoy vamos a hablar de otras medidas muy importantes para garantizar la seguridad, salud  y protección del POE y los pacientes que son atendidos en un departamento de medicina nuclear

Favor de estudiar el siguiente manual con detenimiento y ver las posibilidades de aplicación algo de este tipo en un departamento de Medicina Nuclear para entrenar al POE.

https://www.hysla.com/proteccion-los-trabajadores-las-radiaciones-ionizantes/

Favor de analizar y estudiar con detenimiento el contenido de los siguientes videos. 



Videos 1 (a) y (b) retos de la protección radiológica para garantizar la salud del personal operacionalmente expuesto (POE) y de los pacientes en un área de medicina nuclear

Además de todo lo que ya hemos mencionado en cuanto al diseño de la infraestructura y los blindajes primarios, secundarios y personales de todos los implicados y la dosimetría otro punto muy importante es la capacitación de todo el personal que trabaja en éstas áreas y también el que exista una buena estructura organizacional en la que se describan de forma clara los roles, puestos y funciones de cada persona que trabaja en estas áreas y no solo en el caso de trabajo de rutina, sino también sobre lo que se debe hacer en caso de incidentes o accidentes que implican las fuentes radioactivas que se encuentran en el área y el entrenamiento apropiado.




Figura 1: El impacto de las radiaciones nucleares en la salud, no podemos olvidar que la salud del POE que labora en un área de medicina nuclear también es muy importante y para evitar serias consecuencias en la salud del mismo y de sus familias es muy importante el que este POE sea debidamente entrenado para autocuidar y proteger de forma efectiva su salud.  El personal que no está debidamente capacitado suele exponerse en exceso a las fuentes radioactivas poniendo en riesgo su salud. 

Figura 2: Los efectos de exposición al Iridio 192 en la salud de las personas, este tipo de fuentes se utilizan mucho en los equipos de Braquiterapia. 


Pero otro punto muy importante es el conocimiento de las fuentes radioactivas y la forma en que se puede contaminar con la radioactividad un paciente o un POE no es lo mismo contaminarte de forma superficial que de forma interna por inhalación o ingestión de material que contenga isótopos radioactivos, según el tiempo que pase, la distancia a la que te encuentres de la fuente y los blindajes de protección que contengan las fuentes  y tampoco son iguales los efectos de los mismos en el ser humano. 


Figura 1: Distintas formas de exposición a fuentes de radioactividad externa, aquí se maneja claramente el concepto de tiempo de exposición a la fuente, distnacia de la exposición a la fuente y blindajes. 


videos 2 (a) y (b)  Radiofarmacia en el Instituto Nacional de Cancerología INC de Colombia y en el (b)  Medicina Nuclear en el área de PET y SPECT favor de estudiar de estos videos el proceso de fabricación de los radiofármacos y sus usos y aplicaciones en medicina Nuclear.


Pero como todo si eres bien capacitado sobre las medidas de protección a seguir y su importancia para tu salud gracias a esto y al entrenamiento serás menos expuesto durante este tipo de tratamientos ya sea como POE o como paciente. 


CLASE # 14

TAREAS Y ACTIVIDADES

(TODAS LAS ACTIVIDADES SON EN EQUIPO)

1. Favor de estudiar el caso de Chernobyl y Fukushima y explicar la forma en que se contaminaron las personas con la Radioactividad así como los efectos biológicos esperados a corto, mediano y largo plazo.

2. Favor de elaborar un trípitico debidamente ilustrado que sirva para brindar capacitación básica sobre seguridad Radiológica dirigido al POE de un departamento de Medicina Nuclear.

3. Favor de tomar como referencia los blindajes de protección personal que vimos con anterioridad en la clase 13 sobre blindajes personales y en base a esto elaborar unas diapositivas de power point que presentarán en formato video *.mp4 en la que expliquen y den entrenamiento apropiado sobre el uso correcto de este tipo de protecciones, como colocarse y retirarse  un mandil de plomo de forma correcta, como colocarse y retirarse  un dosímetro de forma correcta, como colocarse y retirarse  un protección de tiroides de forma correcta, como colocarse y retirarse guantes de plomo de forma correcta y como colocarse y retirarse de forma correcta toda la ropa de protección que se utiliza en RadioFarmacia, además de explicar cómo medirse los niveles de radioactividad sobre la piel y en caso necesario los procedimientos a seguir para descontaminarse y checar su salud en caso de algún incidente en un sitio donde se manejan fuentes radioactivas.   En pocas palabras COMO ENTRENAR, EDUCAR  Y CAPACITAR AL POE sobre su vestimenta de seguridad, uso correcto (quitar y poner) y que hacer en caso de incidentes que pongan en riesgo su salud. 

4. Favor de elaborar un esquema mental o mapa conceptual en el que se explique de forma clara al POE acerca de lo que se debe hacer en caso de ingestión o inhalación de un material que contenga isotopos radioactivos para protegerse él, sus compañeros y sus familiares.

5. Favor de explicar en un folleto o tríptico de forma breve que hacer en caso de un ACCIDENTE o INCIDENTE que tenga que ver con fuentes radioactivas y la clasificación de los mismos y como se debe aplicar esto en un departamento de Medicina Nuclear.


Escala internacional de susceso nucleares y radiológicos INES/OIEA




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